lunes, 20 de abril de 2009

Gregorio Klimovski, iniciador de la filosofía matemática

Ayer, 19 de abril, falleció en Buenos Aires a los 86 años Gregorio Klimovski , matemático , difusor de los fundamentos y métodos del conocimiento científico e iniciador de la filosofía de la ciencia y la epistemología en Argentina, discípulo del eminente matemático español Julio Rey Pastor.
Klimovsky había estudiado matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde llegó a ser Decano.

Como matemático, Klimovsky, en colaboración con el matemático Jorge Bosch , fue el principal responsable de introducir en Argentina la teoría axiomática de conjuntos (parte de la matemática que trata de fundamentar de manera rigurosamente lógica la teoría de conjuntos).
En su afán por el conocimiento, unió las ciencias exactas con las sociales y humanas, un logro que muy pocos han podido concretar.

Si bien se dedicó a la matemática, comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica , a partir de ahí su especialidad pasó a ser la filosofía de la ciencia

“A mi gusta la matemática teórica que es a la que me dediqué. La matemática teórica es como una especie de lógica, un tipo de disciplinas que crean dificultades y belleza".


Fue un hombre firmemente implicado en la defensa de la democracia y la lucha contra la dictadura militar. Fue expulsado 9 veces de la Universidad: "A mí me echaron 9 veces de la Universidad. La primera en 1954 me dolió, porque yo tenía mucha vocación docente y me gustaba mucho la cátedra universitaria. Pero la novena vez ya no... hasta me dio risa" comentaba Klimovski.
En 1984 fue designado miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que presidió el escritor Ernesto Sábato, y que investigó los crímenes cometidos por las dictaduras de las Juntas Militares hasta 1983.
Entre sus galardones figuran 2 premios Konex de platino y uno de brillantes.
De entre sus libros destaca : Desventuras del conocimiento científico.

No hay comentarios: