miércoles, 13 de abril de 2011

Matemáticas en el Arte Románico

"El esplendor del románico" es el títitulo de una exposición que podemos admirar en Madrid hasta el 15 de Mayo en la Fundación MAPFRE. Su contemplación nos lleva a ver cómo las matemáticas se encuentran entrelazadas con el arte románico.

El arte románico es la corriente estilística que se extiende en buena parte de la Europa cristiana desde finales del siglo X hasta bien entrado el XIII. Llamado así por su predecesor el arte romano y por la aparición de las lenguas románicas (evolucionadas del latín). Vamos a ver cómo las matemáticas influyen en:


1.- ARQUITECTURA : Los elementos de su arquitectura se traducen en el exclusivo uso de la geometría clásica, es decir, de las figuras geométricas más simples. Es una arquitectura de "escuadra y compás" donde cuadrados, círculos, cubos y cilindros… se disponen con un sentido estricto del orden y de la simetría.

La belleza y armonía que transmiten no es el resultado accidental del artista es un hecho calculado.

- El plano divino viene configurado por las formas circulares de las bóvedas, las cúpulas, los arcos de medio punto, arquivoltas y el ábside.

- El plano terrestre y humano, por las formas poligonales (cuadrados, rectángulos, etc.) de los tramos de las naves y del crucero, así como de los diferentes alzados de las fachadas.


2.- ESCULTURA: Sigue los mismos planteamientos que la arquitectura de sometimiento al orden racional y la lógica. La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Henri Focillon lo reflejan.

Las figuras se organizan, no según formas naturalistas, sino adaptándose a formas geométricas, triángulos, cuadrados o bandas rectangulares, curvas de arcos. Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y ventanas podemos encontrar personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles, y frecuentemente con perspectivas absurdas para adaptarse al marco arquitectónico.

Dos ejemplos 1.- El Pórtico de la Gloria (fig 1), Santiago de Compostela, los 24 ancianos del Apocalipsis se acomodan en los radios de la semicircunferencia de la arquivolta y 2.- “La duda de Santo Tomas”, Monasterio de Silos (fig. 2)

3.- PINTURA: Figuras planas, no interesa la perspectiva, porque lo que se busca es trasladar al espectador a un universo simbólico, abstracto. Las figuras destacan por la geometría de sus formas, volúmenes geométricos, pliegues y composiciones simétricas. Fig 3: "Adoración de los pastores" en San Isidoro de León, “Capilla Sixtina del románico”.


También en la siguiente foto de la portada de un altar románico del siglo XII en la Seo de Urgel, que podemos contemplar en la exposición comprobamos las figuras geométricas fundamentales para la composición de dicha pintura. --------------------------------------------------------------
Esta entrada participa en la Edición 2.3. del Carnaval de Matemáticas de abril. En esta edición el blog anfitrión es Los Matemáticos no son gente seria donde se recopilarán todas las entradas que se publiquen en esta edición.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi !!! Good job!
Wuzzap?

Anónimo dijo...

Useful publication and excellent presentation!